Presentación


La Asociación Psiquiatría y Vida nace a través del esfuerzo que desarrollaron un pequeño grupo de personas que contaban dentro de su núcleo familiar con algún miembro afectado por la enfermedad mental. Así, en 1975, se forma una Cooperativa llamada Nueva Vida que sirve como primera piedra de lo que ahora es nuestra Asociación.

En aquellos tiempos el único recurso de atención a personas con enfermedad mental crónica era el ingreso hospitalario y la atención a familiares era inexistente. Es por esta razón que los afectados se unen para poder empezar a responder a la situación que sufrían y emprender un camino que aún queda por recorrer para llegar a la plena integración de los afectados y de sus familias.

Una de las principales impulsoras de esta iniciativa fue Margarita Henkel, quien trajo a España las experiencias asociativas vividas en Alemania, su país natal.

Seis años después, en 1981, se constituye nuestra asociación, Psiquiatría y Vida, que mantiene los mismos intereses que su predecesora, básicamente la ayuda y la asistencia tanto a familiares como a personas con enfermedad mental crónica. De esta forma nos convertimos en la primera asociación constituida para estos fines en España.

El nacimiento de Psiquiatría y Vida coincide con la elaboración de un proyecto de reforma psiquiátrica que contempla, como línea prioritaria la descentralización hospitalaria y la atención comunitaria y que culmina con la aprobación de esta reforma y su puesta en marcha en 1985. Desde entonces la atención comunitaria a enfermos mentales crónicos, así como la asistencia a familiares desde las asociaciones comienza a tomar consistencia y a ampliar la cobertura prestada a este colectivo.

El 25 de Febrero de 1999, la asociación es declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior.

Nuestros fines son:

La asociación tiene como finalidad genérica, promover que se adopten todas las medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental crónica, de sus familiares y allegados, y específicamente las siguientes: 

a) Informar, orientar y asistir a los padres o tutores de los afectados en cuanto concierne a la educación, formación y actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus hijos o pupilos. 
b) Contribuir a mejorar la prevención, tratamiento, reinserción social y rehabilitación de la persona con enfermedad mental. 
c) Sensibilizar y  promover la comprensión social de los Poderes públicos hacia estos trastornos y sus problemas
d) Procurar relaciones de colaboración y comunicaciones entre entidades, instituciones y  administraciones. 
e) Organizar y promover actividades y servicios de tipo informativo, social, educativo, cultural, recreativo y de prevención para enfermos y sus familiares. 
f) Tratar de obtener viviendas protegidas y otras soluciones residenciales que contribuyan a asegurar un futuro digno para estos enfermos.
 
Para el cumplimiento de estos fines, se realizarán, entre otras, las siguientes actividades:
  1. Actuará de forma legal ante las autoridades y organismos competentes en defensa de los derechos e intereses de las personas con enfermedad mental  crónica y de sus familias, así como en defensa de los derechos e intereses de la asociación como entidad con personalidad jurídica.
  2. Informará y orientará sobre recursos sanitarios, sociales, jurídicos o de cualquier otro tipo que puedan ayudar a mejorar o resolver los problemas que se plantean en relación con los enfermos mentales crónicos.
  3. Promoverá y organizará cursos y conferencias que informen y orienten a los familiares y amigos de los afectados , sobre el conocimiento de la enfermedad y su  tratamiento familiar y publicará o distribuirá estudios o informaciones que contribuyan al mismo fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario