Actividades

                         


1.- Actividades para familiares
 
  • Servicio de información y orientación.
La función de este servicio es atender las demandas que recibimos, ya sea personalmente en la asociación, mediante el teléfono, o a través de nuestra dirección de correo electrónico (psiquiatriayvida@yahoo.es). Pretendemos dar respuesta a la forma de enfocar y ordenar las diferentes situaciones que se encadenan en el  ámbito personal y familiar de la problemática que tratamos. 

Informamos a los interesados sobre los recursos y las prestaciones a las que pueden acceder. Desde este dispositivo informamos de los servicios que propone Comunidad de Madrid, de los Centros de Salud Mental, de los dispositivos de Servicios Sociales, Asociaciones, etc. Además, proponemos nuestro propio dispositivo en el caso de que pudiéramos hacernos cargo de sus demandas.

Este servicio está destinado a nuestros asociados así como a la población en general.

  • Grupo de Autoayuda
Son reuniones de familiares, sin profesionales, en las que se intercambian las experiencias y situaciones vividas como consecuencia de tener un familiar con enfermedad mental. Estas sirven de apoyo y aprendizaje para otras familias que se encuentran en la misma o parecida situación.

 
  • Atención psicológica individual para familiares y seguimiento de casos una vez finalizada la atención

  • Resolución de conflictos y mediación
En este servicio se tratan casos de conflicto familiar. Tratamos a cada miembro de la familia de forma individual ofreciéndoles un lugar donde pueden encontrar la responsabilidad que atañe a cada cual. Lo que nos permite realizar la mediación que se nos solicita. 

No se establece un número de sesiones fija. En cada caso se le atiende el tiempo necesario para la consecución de los objetivos, a razón de una o dos sesiones por semana.

 
  • Escuela de Familias
Esta área está destinada a informar sobre la enfermedad a las familias y dar a conocer la forma más adecuada de cuidar a los familiares enfermos que la padecen. Además nos enseña la manera de afrontar y resolver los problemas de comunicación y convivencia que se pueden originar. También el aprendizaje para saber llevar la situación en la que nos podemos encontrar, así como la prevención de los ingresos hospitalarios.

Asimismo, ofrecemos toda la información novedosa acerca de tratamientos, recursos y legislación. Esta atención se presta en grupo o individualmente.

2.- Actividades para usuarios

  • Talleres formativos y actividades lúdicas
La función que cumplen estos talleres es rehabilitadora. Está encaminada al aprendizaje, al aumento y adquisición de autonomía y a favorecer el lazo social y la integración social de nuestros usuarios.

 
Actualmente están en marcha los siguientes talleres:
    • Inglés, francés e informática (I y II) y dibujo (I).
    • Manualidades, taller literario ("El cuento de la novela") viajar, tertulias de historia y vídeo-forum.
    • Cocina, costura y plancha.
    • Atención y memoria. Encuentra tu manera de comunicarte y Taller de lectura.
    • Teatro, expresión corporal, baile, yoga y relajación
    • Actividades al aire libre y club de ocio.
A través de las actividades que se realizan en cada taller, se trabajan las siguientes cuestiones:

      • Desarrollo cognitivo, concentración, atención y memoria.
      • Manejo del dinero y de los transportes públicos.
      • Higiene personal, doméstica y de lugares públicos.
      • Organización de tareas y trabajo en equipo.
      • Habilidades sociales y manejo del estrés.
      • Conocimiento, manejo y autocuidados de la enfermedad.
Todos los usuarios cuentan con tutorías realizadas por una educadora social, con un seguimiento y coordinación con los recursos sanitarios y sociales de pertenencia, de la que se hace cargo una trabajadora social y de una atención psicológica individual o grupal, cuya responsabilidad es de la psicóloga de  nuestra asociación.
 
  • Escuela de Verano.
Consiste en un programa de actividades alternativas para la época estival. Entre otras, nuestros usuarios practican inglés mientras disfrutan del día en la piscina, hacen yoga en el Parque del Retiro o congelan el tiempo realizando fotografías mientras pasean por el Parque del Moro.

  • SADEM, Servicio de atención domiciliaria para personas con enfermedad mental crónica. 
Cuyos objetivos fundamentales son los siguientes:
  • Toma de conciencia de enfermedad, toma de medicación y adherencia al tratamiento.
  • Acceso a servicios sanitarios y sociocomunitarios de referencia.

No se establece número de sesiones fijas. En cada caso se atiende el tiempo necesario para la consecución de los objetivos, a razón de una o dos sesiones por semana.

3.- Otras Actividades

  • Proyecto de Voluntariado Social.
La figura del Voluntariado ha ocupado un lugar fundamental para la constitución y consecución de los fines de la Asociación. Desde la Junta Directiva, que actúa desinteresadamente, llevando a cabo algún taller, hasta el equipo de Voluntariado Social, comprobamos de manera fidedigna lo que significa ser voluntario: actuar voluntariamente, sin percibir remuneración económica ninguna, para poder conseguir los cambios de la realidad social que nos afectan. 

La Asociación se coordina y mantiene relación con los siguientes dispositivos:
    • Punto de Coordinación del Voluntariado del distrito Salamanca, dependiente de la Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado.
    • Punto de Información de Voluntariado de La Casa Encendida.
    • Escuela de Voluntariado de Madrid, concertada con el Ayuntamiento de Madrid.
    • Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid.

  • VOLEM. Promoción y cooperación social.
Nuestra asociación mantiene contactos permanentes y periódicos con los Servicios de Salud Mental y de Rehabilitación de la Comunidad de Madrid y con las Consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales, para unificar esfuerzos que nos permitan conseguir óptimos resultados en beneficio de los enfermos psíquicos.

Esta cooperación también se mantiene con el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.

En las Comisiones de seguimiento de Áreas, formadas por profesionales de Salud Mental de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) y representantes de los usuarios y familiares, participa nuestra Asociación en la Comisión de Coordinación del Área II. En sus reuniones se plantean los problemas específicos que percibimos en el área, quejas u otras cuestiones para su posible solución. Esto supone una mejora y nos sirve a su vez de fuente de información.

Además, Psiquiatría y Vida se coordina con el resto de Asociaciones de Familiares de enfermos mentales existentes en la Comunidad de Madrid a través de Unión Madrileña de Asociaciones de Personas Pro Salud Mental (UMASAM) y la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales (FEAFES), que a su vez, es miembro fundador de la Federación Europea de Familiares de Enfermos Psíquicos, de la Asociación Mundial de Esquizofrenia y de la Federación Mundial de la Salud Mental.

Psiquiatría y Vida es patrona y miembro fundador de la FUNDACIÓN MANANTIAL,  de la que tenemos cumplida información a través de nuestra representante en ella.

  • Actividades de divulgación

    • Ciclo de conferencias: La Asociación viene realizando este ciclo de conferencias de manera conjunta con otras asociaciones pertenecientes a UMASAM y FEAFES. Estas conferencias acerca de la enfermedad mental crónica están destinadas a los propios afectados, a sus familiares y allegados, así como a los mismos profesionales.
    • Edición y publicación del libro titulado "¿Cómo afrontar la esquizofrenia?" (1994), escrito por Sergio Rebolledo Moller y María José Lobato. También tenemos a disposición de las personas interesadas un vídeo con idéntico contenido explicado por sus autores.
    • Edición de un folleto divulgativo sobre la esquizofrenia, titulado "Diagnóstico-Adaptación y Convivencia. Una información para familiares y profanos" del Dr. Max Geiser.
    • Distribuimos trimestralmente entre nuestros asociados y visitantes la revista Encuentro, editada por FEAFES

    4.- Gestión del Centro de Rehabilitación Laboral "Nueva Vida". 
    Concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y que pertenece a la Red Pública de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera. 

       -Proyecto REdES (Centro de Rehabilitación Laboral "Nueva Vida")

No hay comentarios:

Publicar un comentario