Este año 2016 han contado, de
media, con un equipo de 18 profesionales, y ha logrado digitalizar más de 1,4
millones de imágenes, gestionar más de 44.400 expedientes y verificar más de
33.000 documentos, lo que supone más de un 50% más respecto al año
anterior. Así, Documenta se ha consolidado como uno de los
principales Centros Especiales de Empleo en este ámbito gracias a la firma
de varios proyectos para grandes y medianas empresas y para centros de la
Administración pública.
Puesto en marcha en 2012,
Documenta realiza trabajos que requieren una cualificación media, con
conocimientos de gestión administrativa e informáticos. La posibilidad de
realizar trabajos en las instalaciones del cliente supone una ruptura de
los estereotipos y el estigma asociado a las personas con problemas de
salud mental.
Cerca de un millón de personas en
España tiene un trastorno mental y, sin embargo, solo el 15% accede a un puesto
de trabajo. Para Fundación Manantial, la inclusión
social a través del empleo es fundamental para la vida de cualquier persona,
tenga o no un problema de salud mental, porque tener un trabajo permite a la
persona ser autónoma, sentir que forma parte de la sociedad, ayuda a
socializarse, aumenta la autoestima, dignifica y, en el caso de las personas
con sufrimiento emocional, tiene un gran efecto reparador.
Documenta está integrado en los
proyectos de inclusión sociolaboral de Fundación Manantial que, a través del Centro
Especial de Empleo “Manantial Integra”, gestiona más de 200 puestos de trabajo
en distintas actividades económicas en el sector de la hostelería, jardinería,
gestión documental, laboratorio de manipulado de productos farmacéuticos y
servicios de mantenimiento, lavandería y limpieza. Recibe el apoyo de la Consejería de
Economía, Empleo y Hacienda y la colaboración de los Centros de Rehabilitación Laboral de la Comunidad de Madrid.
Fuente: Fundación Manantial