domingo, 19 de febrero de 2017

Intervención precoz en la atención a personas con Trastorno Mental Grave



Cada año se diagnostican en España 4.500 nuevos casos de psicosis, según datos aportados por la Fundación Manantial, que también ha difundido el mensaje de que la intervención precoz ante la enfermedad reduce los ingresos hospitalarios y genera un ahorro a la sanidad pública.

Para ratificar este último extremo, las fuentes consultadas se refieren al ejemplo de Reino Unido, país del que existen datos al respecto. En concreto, se ha constatado un retorno de 18 libras por cada una invertida en prevención del brote psicótico, la complicación más grave de la esquizofrenia.

En este contexto, la Fundación Manantial, una de las principales entidades de referencia en la atención sociosanitaria de la salud mental en España, desarrolla un proyecto pionero en España, la Unidad de Atención Temprana Joven (UAT), en colaboración con el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y la Obra Social La Caixa, que atiende de forma intensiva e integral a jóvenes con primeros episodios psicóticos y a sus familias.

En los tres primeros años de actividad de esta experiencia piloto, sólo un cinco por ciento de los jóvenes de la UAT ha tenido un nuevo ingreso psiquiátrico.

“Detectar a tiempo e intervenir de forma especializada e intensiva en la primera fase de la psicosis mejora la recuperación funcional de los jóvenes y evita que se aíslen de la sociedad” ha señalado Helena de Carlos Muñoz, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Manantial.

“Además, la mayoría de los pacientes han recuperado sus proyectos de formación y empleo, algo esencial en estas edades y que facilita su inclusión social”, ha añadido.


Fuente: Redacción Médica.

Más información: 
https://www.redaccionmedica.com/secciones/psiquiatria/espana-atiende-4-500-nuevos-casos-de-psicosis-cada-ano-2730
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario