jueves, 18 de diciembre de 2014

El CRL "Nueva Vida" en las III Jornadas de Investigación en Rehabilitación Psicosocial del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos


El Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” (Asociación Psiquiatría y Vida) estuvo presente el pasado mes de noviembre en las III Jornada de Investigación en Rehabilitación Psicosocial del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos.
En  la primera Mesa de la Jornada, intervinieron D. Jesús Sáiz Galdós Psicólogo Clínico,  Director del CRL de Aranjuez y Profesor Asociado de la UCM; Dña. Miriam Alonso Galilea, Psicóloga Cínica, Directora CRL Getafe; y D. José Augusto Colis, Co-director del CRL “Nueva Vida” y Coordinador de los proyectos Chamberlin y Proyecto REdEs.
Inicio la Mesa D. Jesús Sáiz Galdós, que presentó la ponencia titulada “Los Centros de Rehabilitación Laboral de la Comunidad de Madrid: desde la inserción laboral hasta la lucha contra prejuicios y discriminación”. A continuación tomó las palabra Dña. Miriam Alonso Galilea hablando de ”Itinerarios de Rehabilitación Laboral”, donde profundizó en los principios de actuación profesional de los CRL de la Comunidad de Madrid. Finalmente, cerró la Mesa D. José Augusto Colis con la ponencia titulada “Rehabilitación Laboral: Proyectos para la Recuperación”, en la que describió algunos de los proyectos que están desarrollándose actualmente en su centro. Comenzó describiendo el proyecto Teatro Accesible, que es  una iniciativa que tiene dos objetivos fundamentales: en primer lugar, hacer accesibles para personas con discapacidad sensorial representaciones teatrales de la cartelera de diversas capitales españolas. En segundo lugar, Teatro Accesible tiene el objetivo de la formación y empleo para personas con TMG en el ámbito de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, en concreto en las áreas de Subtitulación Intralingüistica y Audiodescripción”. Colis destacó la importancia de las nuevas tecnologías, “que ofrecen nuevas posibilidades y nuevos empleos que  facilitan el acceso a la cultura a personas con alguna  discapacidad. Es por ello que podemos considerar la Subtitulación intralingüística y la Audiodescripción como  “yacimientos emergentes de empleo”. El Proyecto Teatro Accesible –añadió Colis-  ha obtenido en estos años una notable repercusión en el mundo cultural, en el mundo de la discapacidad y en los medios de comunicación.  Existe un valor añadido, a nuestro entender,  en el hecho de que personas con Trastorno Mental contribuyan con su trabajo al acceso a la cultura de personas con discapacidad sensorial. Y ese valor añadido supone también una aportación contra los estereotipos, contra los prejuicios, contra el estigma asociado a los problemas de salud mental y las personas afectadas”.
Pero la Tecnología no sólo genera empleos nuevos, sino también nuevas formas de realizar los empleos, especialmente relevantes para personas con discapacidad. “La formación on-line ofrece un abanico abierto de posibilidades. Sin embargo, en nuestra opinión, su utilización, siempre que sea posible, debe conciliarse e incluso supeditarse a la formación presencial. Nos sumamos a aquellos que sostienen que el aula, y todo lo que el aula supone,  es más importante incluso que lo que se enseña en ella”, afirmó el representante del CRL “Nueva Vida”, que al referirse al teletrabajo añadió que “abre también muchas posibilidades, pero ofrece alguna razón para la desconfianza. Durante años el teletrabajo ha sido idealizado y considerado como la forma más plácida y cómoda de trabajar. Muy al contrario, el teletrabajo desde el domicilio, por ejemplo, exige de una disciplina férrea, gran capacidad de planificación, e implica el riesgo del aislamiento, del descenso del grado de relación social”.

Centro San Juan de Dios. Ciempozuelos. Madrid.http://www.csjd.es

lunes, 1 de diciembre de 2014

Entrega del premio CERMI 2013 a Teatro Accesible



enlace al vídeo del acto de entrega del premio CERMI 2013
El pasado día 14 de noviembre se celebró el acto de entrega del Premio CERMI 2013 al Proyecto Teatro Accesible, dentro del VII Congreso de Accesibilidad a los Medios Audiovisuales “AMADIS” 2014. Hicieron  entrega del premio Ignacio Tremiño,  Director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad,  y Luis Cayo, Presidente del CERMI. El premio fue recogido por Javier Jiménez, Director de APTENT BE ACCESSIBLE!, Santiago Moreno, Presidente de la Fundación Vodafone España, y José Colis, representante del Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida (Asociación Psiquiatría y Vida).
En su intervención, Ignacio Tremiño destacó “la importancia de iniciativas como el Proyecto Teatro accesible, que apuesta por la accesibilidad y el acceso a la cultura de los colectivos con discapacidad, sin olvidar su apoyo a la integración laboral de personas con enfermedad mental. Creo que conozco perfectamente este colectivo y el cambio radical que ha dado en llos últimos años. La verdad es que esto hace del Proyecto Teatro Accesible un proyecto magnífico”. Posteriormente, Tremiño destacó la importancia de los premios CERMI. “A lo largo de los años que llevo en la administración, he asistido a muchos premios importantes. En mi opinión el premio CERMI es el premio de la discapacidad más importante que existe en España y fuera de España. El premio CERMI es el reconocimiento real de las personas con  discapacidad a proyectos sobre discapacidad. Hoy nos están viendo más de dos millones de personas, el congreso ha sido un éxito y quiero agradecer a CERMI el reconocimiento a proyectos tan sólidos como este”.
Por su parte, Luis Cayo, presidente del CERMI, destacó que “tenemos que recordar el lado amargo de la discapacidad, el lado ingrato de la realidad de las personas con discapacidad y de sus familias, de la exclusión, de la discriminación, de la falta de acceso a bienes sociales esenciales, como es la cultura, que no es algo sofisticado, que no es un lujo, ya que las personas con discapacidad, si hay voluntad de ello, pueden acceder a la cultura no solo como consumidores sino también como productores, como creadores de pleno derecho. Aparte de esa agenda crítica, combativa, a veces incluso belicosa,  tenemos una agenda amable. Una agenda que quiere reconocer los muchos esfuerzos e iniciativas de la comunidad, que quiere ser digna, aporta a la escena internacional y desde luego a la vida en comunidad de nuestro país. Nuestros premios nacen para eso, para reconocer la excelencia en la inclusión en todos los ámbitos que son críticos para las personas con discapacidad”. Sobre Teatro Accesible, Cayo añadió: “reúne, por una conjunción feliz, muchos méritos: hay un emprendimiento económico, jóvenes que vienen de la Universidad Carlos III y que deciden nada menos que crear una empresa de accesibilidad y de inclusión cultural; pero no se conforma con esto, sino que ofrecen una oportunidad de empleo y ponen en su foco a una discapacidad muy olvidada, la enfermedad mental, sobre la que pesa un enorme estigma, que a veces no se atreve ni a confesar su propio nombre, por lo que puede llevar aparejado, y que tiene en el empleo una forma de socialización, de recuperación, de reinclusión absolutamente esencial”.
Javier Jiménez, Director de APTENT, agradeció el premio al CERMI y la financiación y  poyo de la Fundación Vodafone España: “tenemos mucho que agradecerles este sector de la accesibilidad, es necesario su impulso y el objetivo sería no depender de patrocionios privados, transformar la cultura y conseguir que esto sea estable en el tiempo”. “Quiero agradecer también a los teatros –continuó Javier Jiménez- que en estos cuatro años han abierto las puertas a sus salas, han dejado colgar pantallas, han permitido que se escuchara una vocecilla en el patio de butacas con la audiodescripción. Gracias a ellos estamos en teatros de referencia. También, por supuesto, a todo el equipo de APTENT”.
Por su parte, José Colis, representante del Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida”, destacó que “El colectivo de personas con enfermedad mental ha cambiado mucho en los últimos años, es un colectivo que ahora llena nuestras calles de deseos de formación y empleo. La respuesta a esos deseos, que es lo que hace Teatro Accesible,  es una respuesta ética de los individuos y una respuesta moral de nuestra sociedad, que atiende a grupos que están perfectamente capacitados para desempeñar trabajos de vanguardia”.
En su intervención, Santiago Moreno, Presidente de la Fundación Vodafone España, se mostró “orgulloso y agradecido por el premio. Para las fundaciones con marca, es una  obligación compartir con nuestros colegas de la compañía cosas que les hagan sentirse orgullosos. Estar en una lista con organizaciones como las que lideran José y Javier es un motivo de tanto orgullo que cumplimos con creces la obligación de transmitir  ese orgullo a nuestros colegas”.
 
https://www.youtube.com/watch?v=AcZSsmr84sw