miércoles, 15 de enero de 2014

“Una historia sobre Luis” en la campaña de sensibilización del Institut Pere Mata de Cataluña

Más de 400 alumnos de las Tierras del Ebro
participaron en el programa “Ageless”
 
http://www.grupperemata.es/spa/item/resource/Butlleti_2013_juny.pdf
Más de 400 alumnos de segundo , tercero y cuarto de ESO de diferentes centros de enseñanza de las Tierras del Ebro han participado en el programa piloto de sensibilización en salud mental “Ageless” que desarrollan los profesionales de la Fundación Pere Mata Terres de l’Ebre. La buena acogida que ha tenido el programa le asegura la continuidad para el curso próximo , y contará también con la colaboración los Servicios Territoriales de Enseñanza de la Generalitat en aquella demarcación. Concretamente, las actividades se han realizado en los centros Colegio Sagrado Corazón de Amposta, Colegio Daniel Mangrané de Jesús (Tortosa), IES Roquetes, IES Mora de Ebro y IES Ramón Berenguer IV de Amposta.
El proyecto pretende luchar contra el estigma que existe hacia la salud mental, ya que favorece el retraso en la detección de la enfermedad mental y afecta negativamente en la evolución del diagnóstico, en el bajo seguimiento del tratamiento, en la autoestima y en el aislamiento que puede sufrir la persona con enfermedad mental. También  pretende prevenir a los adolescentes sobre las posibilidades de desarrollar una psicosis debido al consumo de cannabis .
Para los jóvenes de 1º y 2º de ESO se utiliza el cómic “Una historia sobre Luis, producido por el Proyecto Chamberlin, y que ha recibido varios premios por su tratamiento de la enfermedad mental y el estigma. Con respecto a los jóvenes de 3º y  4º de ESO, el programa se centra en la educación y en la prevención de los principales factores de riesgo de la aparición de la psicosis, entre los que se haya el consumo de cannabis. En este caso se plantea el visionado de un documental de la BBC titulado “Lo que los jóvenes deberían saber sobre el cannabis”.
Para todos los cursos, el personal de enfermería de la Fundación Pere Mata Tierras del Ebro mantiene un primer encuentro informativo con el personal docente de los centros y hace entrega de los materiales, que luego los profesores trabajan con los alumnos.
En una tercera sesión las dudas y las ideas que han surgido se debaten con los profesionales de enfermería.
El programa “Ageless” tiene su origen en el año 2010, cuando en el marco de las Jornadas de Salud Mental que cada año organiza la Fundación se realizan unas primera actividades educativas y preventivas en el ámbito de los centro de enseñanza, que tuvieron continuidad en años posteriores hasta desembocar en este programa específico.
/Proyecto Chamberlin www.proyectochamberlin.org es un proyecto ideado y desarrollado por el equipo profesional del Centro de Rehabilitación Laboral "Nueva Vida" de Madrid (Asociación Psiquiatría y Vida), que pertenece a la Red Pública de Atención Social a Personas con Enfermedad Grave y Duradera de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario