martes, 3 de diciembre de 2013

En memoria de Margarita Henkel Thimm

En memoria de Margarita Henkel Thimm, que falleció en Madrid el día 2 de diciembre de 2009.


Margarita Henkel Thimm fue pionera del asociacionismo en nuestro país; creó en los años setenta la Cooperativa “Nueva Vida” –más tarde, en los ochenta, Asociación Psiquiatría y Vida-, y protagonizó la creación de FEAFES, de la que fue presidenta.
Dotada de una gran capacidad de trabajo, compromiso con el colectivo por encima de intereses particulares y un marcado profesionalismo en el desarrollo de su tarea, durante toda su vida trabajó en favor de la atención e integración de las personas afectadas.
En su memoria, reproducimos aquí una carta que Margarita Henkel envió a la sección Cartas al Director del periódico Abc, en 1980; también incluimos otro interesante texto publicado en El País, titulado Enfermos mentales, morbo y realidad.






Abc. Cartas al Director 11 de octubre de 1980
Señor Director:

Con referencia a la carta de don José Ibañez, publicada en Abc sobre la falta de centros para enfermos mentales, desearía comentar lo siguiente:

Realmente no son hospitales los que hacen falta para la asistencia a los pacientes esquizofrénicos que han sufrido un primer brote, sino centros extrahospitalarios, donde dentro de un ambiente normal puedan llegar a recuperarse mediante el trabajo en talleres, tratamientos médico-terapéuticos y actividades sociales. Si hubiera suficientes centros de este tipo los hospitales no estarían tan llenos como lo están ahora, más que hospitales son asilos pata toda clase de personas que nuestra “competitiva” sociedad ha apartado por “inservibles”, colgándoles el letrero de “locos peligrosos y antisociales”.

Los organismos oficiales a los que desea llegar el señor Ibañez con sus peticiones tardarán mucho en instalar estos centros, aunque ya existe desde hace bastantes años un Plan de Reforma de la asistencia psiquiátrica que los prevé por sectores; pero por temor a los gastos, dicho plan sigue descansando en algún cajón del Ministerio de Sanidad.

También creo que los ciudadanos no debemos esperar a que el Gobierno nos solucione todos nuestros problemas, sin poner nada de nuestra parte. Hay que demostrar a los Poderes Públicos la viabilidad de los centros de día para enfermos mentales y su eficacia, y que su coste no resulta tan elevado si se tiene en cuenta que evitan muchas cronificaciones y repetidas hospitalizaciones. Por este motivo un grupo de familias con pacientes esquizofrénicos puso en marcha hace tres años un Centro de Rehabiltación Psicosocial “Nueva Vida” –de momento, el único en España-, que después de muchas dificultades económicas cuenta actualmente con el apoyo financiero del Ministerio de Sanidad. Jurídicamente se trata de una Cooperativa, cuyos socios forman los mismos pacientes, los profesionales que les atienden y algunos familiares. A quien pueda interesar la experiencia, le indicamos la dirección: Centro de Rehabilitación Psicosocial “Nueva Vida”, Colomer 14, Madrid. Margarita Henkel. Madrid.

Enfermos mentales, morbo y realidad
Margarita Henkel Timm. Presidenta de la Asociación Psiquiatría Vida.
El País. Madrid, 7 de abril de 2000

Como siempre cuando ocurre un hecho dramático relacionado con un enfermo mental, todos los medios de comunicación se vuelcan para comentarlo ampliamente fomentando el morbo y, lo que es peor, dando al lector corriente la impresión de que una persona que padece esquizofrenia es potencialmente peligrosa. Los que leen los artículos u oyen los comentarios de la radio y televisión, no se fijan en la verdadera causa por la que ocurren estos hechos luctuosos: por la falta de suficientes recursos asistenciales a estos enfermos y el prácticamente nulo apoyo a los familiares que la reforma psiquiátrica ha convertido en sufridos y baratos cuidadores.
Las personas con trastornos mentales que han llegado a ser conscientes de su enfermedad, a través de un adecuado tratamiento médico y de rehabilitación, son perfectamente capaces de vivir en la sociedad, de trabajar y de divertirse como otros jóvenes. Llevo casi treinta años trabajando como voluntaria en asociaciones de familiares y de enfermos mentales, he salido con las personas afectadas de excursión y de vacaciones, doy clases de inglés a algún grupo interesado -experiencias interesantes, enriquecedoras y gratificantes para todos- En fin, lo que me Subleva es que noticias como la reciente de Galicia se comentan con todo detalle y cuando salimos a la calle más de 3.000 personas de toda España para pedir más recursos en salud mental, apenas tiene repercusión en los medios de comunicación que, para más inri vuelven a sacar imágenes de algunos enfermos muy mayores que quedan en una institución psiquiátrica.
Es cierto que no todas las personas que padecen esquizofrenia muchas veces asociada con otros trastornos mentales, pueden integrarse fácilmente en una vida normal, pero tanto ellas como sus familiares tienen los mismos derechos a llevar una vida digna, proporcionando a los pacientes un recurso adecuado para su tratamiento y un apoyo a la familia.
Ya es hora de que las familias se rebelen contra la consabida disculpa de los servicios de salud mental: "No hay recursos". La obligación del Estado es atender a todos sus ciudadanos en cuanto a salud y bienestar social y no consentir que en algunas comunidades autónomas los enfermos mentales sigan siendo el farolillo rojo de la sanidad pública. Margarita Henkel, Presidenta de la Asociación

No hay comentarios:

Publicar un comentario